LA PSICOLOGÍA EN RELACIÓN CON LA OBESIDAD:
· La obesidad puedo ocasionarse por tener una conducta sedentaria y el exceso de grasas que ingerimos. Para la obesidad se ha fomentado principalmente la modificación de los hábitos alimenticios y la modificación de la actividad física. Pero también es necesario, a veces, la intervención de profesionales como médicos, nutricionistas, psicólogos …
· La obesidad :
- Constituye una desaprobación social, disminuyendo las posibilidades de conseguir empleo y educación. Como consecuencia se crea un costo psicológico individual, es decir, disminuye el autoconcepto , autoimagen y autoeficiencia .
- Aumenta la ansiedad y se reduce bastante las relaciones interpersonales. También se producen cambios disfóricos, que son cambios repentinos de estados de ánimo.
- Puede producir un incremento de problemas psicológicos, entre los cuales están : anorexia y bulimia (aunque solo pueden ser síntomas) ,depresión, ansiedad …
• La obesidad produce trastornos que generan vergüenza por parte de las personas que la tienen o sensación de culpa. Algunas veces, se ven encargados de controlar su peso pero cuando no pueden hacerlo, les puede causar depresión o la disminución de la autoestima. La frustración y la pena de los pacientes cuando pierden peso y después vuelven a subirlo, aumenta, ya que pueden recriminarle que “no tendrían ganas de adelgazar “ .
• Tanto la obesidad, como trastornos relacionados con ella, como son la anorexia y la bulimia, dan lugar a problemas emocionales como la depresión que cuando está en un punto extremo, las personas pueden llegar a recurrir al suicidio, por eso decimos que es un grupo más vulnerable entre los adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario