martes, 20 de noviembre de 2012



1) EL SISTEMA DIGESTIVO.
Es aquel que se encarga de transformar las sustancias complejas que contienen los alimentos que ingerimos, en otras más sencillas (nutrientes) para que puedan ser utilizadas  por las células para realizar sus funciones vitales.
Está formado por el tubo digeso y las glándulas digestivas.

TUBO DIGESTIVO:
- Boca: abertura que contiene los dientes y la lengua. La lengua está formada por potentes músculos y abundantes receptores del sentido del gusto. Los dientes están encajados en la mandíbula, reucbiertos por esmalte y formados de denitna.
- Faringe: cavidad común al sistema digestivo y respiratorio.Por ella pasa el alimento desde la boca hacia el esófago.

          -  Esófago: cauce por el que avanza el alimento desde la faringe hasta el estómago.

- Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo. Sus paredes tiene músculos muy potentes y tiene numerosos pliegues cuando está vacío que desaparecen cuando se llena. El alimento entra desde el esófago por el cardias. Otra válvula, el píloro, da paso al intestino delgado.
- Intestino delgado: tubo largo, plegado, que comunica el estómago con el intestino grueso. La parte del  intestino delgado que está a continuación del estómago se llama duodeno,ya que en los seres humanos miden 12 dedos.
- Intestino grueso: es un conducto que rodea al intestino delgado. La parte fundamental se llama colon. En la unión del intestino delgado y el colon está el ciego, una bolsa cuyo extremo cerrado tiene una fina prolongación llamada apéndice. La omunicación del colon con el exterior se hace a través de otro tubo, el recto que termina en el ano.

GLÁNDULAS DIGESTIVAS
Estas se presentan de dos formas:
- Repartidas por las paredes del tubo digestivo; como las glándulas gástricas de la pared del estómago y las intestinales de la pared del intestino.
- Fuera del tubo digestivo; llamadas glándulas anejas. Son las salivales, el páncreas y el hígado:

           - Glándulas salivales: tres pares de glándulas cuyos conductos desembocan en el interior de la boca. Producen la saliva y están situados debajo de la lengua, debajo de la mandíbula inferior y delante de las orejas.
            - Páncreas: tiene forma de punta de flecha, está debajo del etómago. Produce el jugo pancreático  y lo vierte al duodeno.
            - Hígado: es la glándula más grande del cuerpo . Pesa 1'5 kg y está al lado del estómago. Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar, y se vierte en el duodeno cuando circulan alimentos ricos en grasa. También almacena glúcidos, hierrro, vitaminas y elimina de la sangre sustancias tóxicas.
La bilis no tiene enzimas digestivas ( proteínas que aceleran la descomposición de sustancias complejas en nutrientes), pero fragmenta las grasa en gotitas pequeñísimas que se mantienen dispersas. Así, es más fácil la acción sobre las grasa de los jugos digestivos.

2)PROCESO DE DIGESTIÓN.
Es el proceso de transformación de los alimentos a su paso por el tubo digestivo.
Hay dos tipos:

2.1) DIGESTIÓN MECÁNICA.
Son el conjunto de acciones físicas que reducen el tamaño de partículas alimenticias y las hacen avanzar a lo largo del tubo. Como son:
 Una serie de movimientos provocados por la contracción de los músculos de la pared del tubo digestivo. Son:
 - De   mezcla   : ponen en contacto las partículas de los alimentos con los jugos deigestivos.
- Peristálticos: hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo.
En primer lugar interviene la boca, donde  los dientes mastican (triturado),  y la lengua, ayudando en todo el proceso se forma el bolo alimenticio.
La lengua pasa el bolo alimenticio, a través de la faringe, al esófago ( deglución), que conduce al bolo alimenticio al estómago. A su vez, la laringe se cierra para que el alimento no pasa a las vías respiratorias.

2.2) DIGESTIÓN QUÍMICA.
Es la transformación de las macromoléculas en nutrientes, acelerado por las enzimas. Tiene lugar en la boca, el estómago  y en el intestino delgado.
En la boca, la saliva ( contiene amilasa, enzima) inicia la digestión de glúcidos. El almidón se transforma en azúcares sencillos. Así, ayuda en la formación del bolo.
Cuando este llega al estómago, el alimento se almacena y se mezcla con el jugo gástrico que producen las glándulas de su pared. Gracias al ácido clorhídrico y la pepsina, se absorben las proteínas formando el quilo.Este pasa del estómago al intestino delgado a través del píloro.
Es entonces cuando la vesícula biliar situada en el hígado vierte la bilis necesaria al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas. A su vez. el pácreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo los glúcidos y proteínas en el intestino delgado.

2.3) ABSORCIÓN INTESTINAL.
En el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas.
Lo que queda pasa al intestino grueso, donde se absorbe la mayor parte de líquidos y agua y sales minerales. Además la flora  intestinal (bacterias) fabrican sustancias que luego son absorbidas por el colon.

2.4) FORMACIÓN DE HECES.
Lo que queda son sustancias que el organismo no puede digerir que son llamadas heces y son expulsadas por el ano, mediante el proceso de defecación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario