El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células de nuestro cuerpo. Éste transforma la energía que nos proporcionan los alimentos en combustible que usamos para todo lo que hacemos, desde pensar hasta crecer. El metabolismo empieza desde la concepción hasta que nos morimos. Es necesario en todos los seres vivos, no sólo en el ser humano, pues en cuanto se paralice, el ser vivo muere.
El metabolismo se divide en dos actividades, éstas son:
-Anabolismo: consiste en fabricar y almacenar, es la base del crecimiento de nuevas células, mantenimiento de los tejidos corporales y creación de reservas de energía para el futuro. Aquí las moléculas simples y de tamaño reducido se modifican hasta convertirse en moléculas de hidratos de carbono, proteínas y grasas de mayor tamaño.
-Catabolismo: Proceso por el cual se produce la energía necesaria para todas las actividades. Aquí las moléculas de gran tamaño se descomponen para obtener energía. Ésta energía se usa para calentar el cuerpo, moverlo o contraer los músculos. Los productos de desecho que se crean son expulsados a través de la piel, los riñones, los pulmones y los intestinos.
Normalmente el metabolismo de cada persona se pasa a través de los genes. Pero hasta cierto punto una persona puede modificar su metabolismo, por ejemplo si una persona va a correr no sólo hará que su metabolismo acelere, si no que al estar en forma y tener una actividad, su metabolismo acelerará aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario